Ediciones Anteriores



I Salón Otaku Málaga-Sevilla (Año 2000)


Este "salón" fue el primero realizado en Málaga con el nombre de "salón", aunque más bien deberían haberle llamado "jornadas", el espacio era mínimo, sólo había 3 ó 4 tiendas que no tenían nada del otro mundo, las salas de actividades estaban algo escondidas y cuando las encontrabas no cabía ni un alfiler (como en el caso de videojuegos) o se cargaban el horario (como en el caso de proyecciones), el caos reinaba y afortunadamente no habá muchas más cosas que se pudieran descontrolar.
Hubo gente que hizo bien su trabajo, pero hubo otros que estropearon el trabajo de estos. Hay que tener en cuenta que era el primero y nadie tenía experiencia, pero se pudo haber llevado mejor...
La mayoría de los participantes de ese año no quisieron saber nada más de salones y no volvieron a colaborar. Pensandolo objetivamente yo diría que fue el peor salón sin duda alguna, cutre, pequeño, no cumplió los pocos horarios que tenía que cumplir, no vino casi nadie, pasó totalmente desapercibido etc...





I Salón del Cómic de Málaga (Año 2002)


Un nombre menos raro pero no del todo acertado.
Por fin un salón algo más organizado, con gente que quiere hacerlo bien, pero sin mucha ayuda, ya que ese año empezó el famoso lema del salón: "Presupuestos cero, gastos cero", y la verdad es que así no se puede hacer gran cosa...
El espacio se duplicó respecto al primer año, se podía entrar a cualquier sala, los horarios fueron los más acertados de todas las ediciones, hubo muchas actividades y concursos nuevos que tuvieron mucha aceptación, la gente se lo pasaba en grande comprando, haciendo amigos etc, había unas 10 tiendas, que fueron las encargadas de poner los premios para los concursos y en general salió bastante bien.
Aunque también es cierto que hubo una crítica muy mala en una revista, debido a los comentarios medio en broma de un amigo del periodista.
Poco tiempo después de terminar el salón, empezaron las acusaciones, la mayoría muy tontas y sin sentido, pero la gente se cree lo que quiere, y el resultado fue que la mayoría de los organizadores terminaron de malas con el coordinador jefe y se fueron por su lado.




II Salón del Cómic de Málaga (Año 2003)


Bienvenidos al caos, el desastre y lo mal hecho (2ª parte, la 1ª fue en el 2000).
Por tercera vez, Cogieron un montón de gente nueva por falta de personal, demasiados jovencitos de 16 años (con todos los respetos hacia ellos), que no tenían ni idea de organizar y que daban preferencia a sus temas personales que a un evento importante como debía ser este. Eran personas con muchas ganas de trabajar y de pasarlo bien, pero probablemente les faltaba experiencia y madurez para hacerlo mejor.
Desde el primer día se notó el caos y la desesperación, hubo malos royos hasta el final aunque fuesen medio tapados, faltaba personal, la gente se perdía, dejaba su "puesto" para irse a comprar o a comer sin dejar nadie a cargo, cada uno hacía lo que le daba la gana en el salón...
Hubo salas nuevas como la de Embrujadas, Expediente X y otra que tampoco tenía mucho que ver con un salón del cómic y que repetía por segundo año: La enorme e injustificable sala de Star Trek, la sala más grande para unos aficionados muy respetables y trabajadores pero con excasísimo público.
Fue un salón hecho por y para los organizadores y amigos, punto, cualquier persona que fuese algo más seria y no hubiese ido a hacer el friki, se habría ido a la media hora tras ver que no tenía nada que hacer allí.





III Salón del Cómic de Málaga -SACOMA 04- (Año 2004)


Bienvenidos al caos, el desastre y lo mal hecho (3ª y por favor última parte, por favor...)
Nuevo sitio y nuevos fallos, un espacio demasiado grande donde poder descontrolar aún más las cosas y donde poder esconderse si algo se pone feo. Colaboradores enfadados desde el año anterior, puñaladas por la espalda, gente que sigue en el puesto, no porque lo haga bien sino por antiguedad o porque el juefe lo dice...
Algo que empezaba así de mal no podía terminar bien, volvía el lema de presupuestos cero gastos cero, y la gente que tenía ganas de montar cosas divertidas para el salón tenía que pagarlo de su bolsillo o fastidiarse sin hacerlo. El número de tiendas siguió en aumento al igual que el precio que se les cobraba por stand, un tema muy delicado teniendo en cuenta que los stand estaban hechos a mano, con materiales baratos y a toda prisa.
Algunas "salas" eran espacios de la pista central separadas por material de construcción, lo que le daba un aspecto un tanto cutre, las tablas para las mesas estaban muy sucias y no había nada para limpiar, todo el mundo se quejaba y no había ningún responsable ¿?
El salón se hizo totalmente gris, apagado, tedioso, aburrido, descoordinado, caótico, infantil e incluso ridículo y vergonzoso, quizá no más que el año pasado, pero por ser más grande se notaba más. Hubo chanchullo de todas clases y colores, tongos, rumores y todas las tonterías más allá de la imaginación de cualquier persona normal.
También hay que decir que no todo fue tan malo, hubo momentos divertidos y sobraron regalos para el año viene ¿o no?




Volver a la página principal